Viviane Hernández - A01222742
Se realizó el proyecto de una casa para tres estudiantes en la esquina de Avenida Las Rosas y Calle Juan Diego. La colonia Chapalita ha procurado mantener la mayor cantidad de árboles y jardines para brindar a los colonos comodidad, una vida más verde y tranquila. Es por esto que se decidió hacer una casa que se desenvolviera a partir de un árbol, es decir que un árbol fuera el corazón de la casa.
El árbol que se escogió fue la Ceiba, puesto que necesitábamos un árbol que contara con una altura mayor de 7 metros y que diera flor para cuestiones estéticas. Todo el proyecto se trazó a partir de líneas que surgen del punto central del árbol. Se procura que la Ceiba se pueda observar desde el exterior de la casa y desde cada punto del interior.
La casa que está dividida en 3 plantas se une por medio de una escalera de caracol que va alrededor del árbol. En la primera planta se encuentra la cocina, el comedor y la sala de convivencia en un solo espacio, debido a que se pensó que estas son las áreas dónde se encuentra la mayor parte de la convivencia de los estudiantes y no debían de ser interrumpidas por muros que separaran las diferentes áreas.
El segundo piso se divide en 4 cuartos (3 de estudiantes y el cuarto de lavado) con diferentes alturas y volúmenes. Se decidió colocar el cuarto de lavado en el mismo nivel que los cuartos de estudiantes por cuestiones prácticas y de higiene. Los 3 cuartos de estudiantes están conformados por baño particular, clóset, sala de estudio y un tapanco. Se consideró necesario separar el estudio del descanso, es por eso que el dormitorio se colocó en el tapanco y el estudio en la parte baja, junto con el baño y el clóset.
Por último se observó que la vista que nos proporciona el parque Juan Diego se debe de aprovechar por la gran cantidad de vegetación que contiene. De esta manera el último piso es una terraza con diferentes niveles, debido a las diferentes alturas de los cuartos, creando de esta manera otra opción de convivencia para los estudiantes.